Chocolates Pedagógicos, un espacio que une a la escuela con la familia



Alrededor de una taza de chocolate, pan y queso, desde 2016 la Comisión Vallecaucana por la Educación viene liderando unos espacios para reflexionar sobre ciertos temas en torno a procesos de educación inicial, conflictos y soluciones que se pueden presentar.

Son conocidos como Chocolates Pedagógicos y buscan generar unos espacios de reflexión y conversación de articulación entre padres de familia y agentes educativos de primera infancia.

A través del chocolate se lleva la analogía de lo que es el cacao con la primera infancia y alrededor de él se abordan temas que la afectan: maltrato infantil, abuso sexual, maltrato físico y verbal, la negligencia, entre otros.

El espacio se abre con todos los representantes de la Subcomisión Inicial y cuenta con el apoyo, desde 2016, de la entidad Aldeas Infantiles SOS, una organización con más de 50 años operando, que se ha centrado en ofrecer un modelo basado en la familia, para acoger a miles de niños niñas, adolescentes y jóvenes que han sido separados de sus familias de origen, y para desarrollar en las familias capacidades de protección en la crianza de sus hijos e hijas.

AldeasInfantiles SOS apoyan con la puesta en escena de la metodología que es construida con todos los integrantes de la mesa. El tema general de los chocolates pedagógicos es Prevención del Maltrato Infantil y en 2019 ya contó con un par de sesiones y estamos preparando una tercera de la que informaremos oportunamente:

El primer Chocolate Pedagógico se realizó el 11 de julio en Florida (Valle del Cauca), puntualmente en la Institución Educativa José María Córdoba del corregimiento “El Llanito”. En él contamos con la participación de  28 personas, entre madres de familia, maestras de primera infancia y madres comunitarias.


Chocolate Pedagógico en Florida - Institución Educativa José María Córdoba.

El segundo Chocolate Pedagógico se llevó a cabo el lunes 9 de septiembre en El Saladito (km 18), en la Institución Educativa Francisco Miranda. Ahí contamos con la participación de 34 personas entre madres y padres de familia y maestras del grado Transición, además del acompañamiento y auxilio de la Secretaría de Educación, puntualmente el equipo de Educación Inicial.


Chocolate Pedagógico en El Saladito - Institución Educativa Francisco Miranda.

Después de esta dos viene una más para cerrar el año. Será en octubre y noviembre, con el apoyo de la Universidad Santiago de Cali. Está pendiente de confirmación de algunos detalles para la confirmación de la fecha.