Comisión Vallecaucana por la Educación lidera una mesa intersectorial de educación en Buga



Durante los recientes 5 años, la Comisión Vallecaucana por la Educación ha venido trabajando en un Plan Docenal de Educación para el municipio de Buga. Lo trabaja con los diferentes sectores: público, empresarial, académico y social. Cuenta con grandes avances como lo es estar radicado como un proyecto ante el Concejo Municipal. Está a la espera de que la Comisión Primera lo revise y lo apruebe para que se vuelva una política.

A través de diferentes mesas de trabajo se construyó este plan que le apuesta a definir un norte para los próximos 12 años, logrando así trazar una ruta clara para que los gobernantes puedan apostarle a programas que sean sostenibles, que tengan continuidad y que generen un impacto en la calidad y la pertinencia de la educación para Buga.

En octubre del año pasado la CVE hizo entrega oficial de este plan indicativo al Alcalde Julián Andrés Latorre Herrada, buscando que lo presentara como un proyecto de acuerdo. El mandatario ya lo radicó ante el Concejo Municipal para que empiecen las socializaciones y las ponencias del plan.

El pasado martes 10 de septiembre, la Mesa Intersectorial de Buga que lidera la Comisión Vallecaucana por la Educación, se reunió con el señor Alcalde para hablar de algunos aspectos del Plan Docenal. En medio de la reunión se abordaron temas como la radicación del plan ante la Comisión Primera del Concejo de Buga y el hecho que desde la Mesa Intersectorial se va a acompañar al ponente para preparar la presentación que se va a hacer ante el Concejo.

Se decidió invitar a todos los miembros de la Comisión Primera para dar a conocer el Plan Docenal como  una iniciativa de la sociedad civil en la que participaron los diferentes sectores en la construcción colectiva. El plan aunque quede en el marco de la actual Alcaldía, vale la pena aclarar que no representa ningún interés político y que sí representa las voces y la pasión de la sociedad civil que se piensa una educación diferente, integral y pertinente para la educación de Buga.

Para nosotros este es un logro muy significativo ya que logramos incidir en política pública debido a que la actual administración tuvo en cuenta el Plan Docenal para la construcción de su plan de desarrollo.