Conversatorio: La escuela como experiencia, emociones políticas, imaginación moral y ciudadanías para la paz



La Comisión Vallecaucana por la Educación, a través de la Subcomisión de Educación y Diversidad, realizó un conversatorio sobre el tema en el Instituto Tobías Emanuel. Estuvo a cargo de la Dra. Bibiana Rubio Saavedra.

El conversatorio se realizó el pasado 3 de septiembre. Fue un espacio para dialogar alrededor de la apuesta de una escuela  en la que se generan oportunidades de participación y aprendizaje para todos los estudiantes.

Además se socializó un nuevo modelo pedagógico inspirado en el enfoque de “Comunidad y Servicio” que integra el servicio en la comunidad con actividades de aprendizaje intencional y permite pensar en la escuela como un espacio clave  en la educación para la paz.

También en entornos en los que se aprende estando juntos, independientemente de las condiciones personales, sociales o culturales, en la búsqueda de la construcción de una cultura desde la inclusión y respeto por las diferencias como elementos fundamentales para la convivencia.


En el conversatorio participaron jóvenes y docentes del Liceo Los Alpes (Cali), quienes han sido parte del proyecto "Cruzando Barreras Sociales", un programa que promueve la formación de niños y jóvenes como sujetos políticos activos y gestores de sus entornos inmediatos.

El proyecto Cruzando Barreras Sociales ha puesto a los niños y jóvenes a interactuar con diferentes personas en fundaciones y organizaciones sociales haciendo un servicio social, pero con una intencionalidad y guía metodológica que propone cambios de actitud y de posición de cada uno frente al otro.

Según la psicóloga, se trata a la compasión no como lástima sino como una emoción que nos motiva a reconocer al otro. Se trata de que los niños se planteen el reto de aceptar y saber dialogar con aquel a quien llamamos distinto, de pensarse a partir de lo que él vive, viendo en ellos las mismas situaciones que cada uno puede vivir.

Cada ciclo lleva a los niños desde transición hasta bachillerato a las distintas fundaciones vinculadas al programa Cruzando Barreras Sociales.


  • Grado Transición: Fundación Alzheimer
  • Grado primero y segundo: Jardín infantil en zona estrato muy bajo
  • Grado tercero: Instituto para niños Ciegos y Sordos
  • Grado cuarto: Niños de bajos recursos en recuperación de cáncer
  • Grado quinto: Instituto Tobías Emanuel para personas en discapacidad cognitiva.
A futuro, con este tipo de proyectos se busca llegar a esferas más amplias de la educación, salir del Liceo Los Alpes e incidir desde abajo en la política pública. Empoderar a los niños para que a pesar de la hegemonía construyan un tejido social. "El país necesita repensar la escuela", asegura la Dra. Rubio, porque "estamos en proyectos educativos que priman la cognición y no la emoción".