Subcomisión de Educación y Diversidad presentó Propuesta RETO por la educación incluyente en Cali



Tras la reunión de la Mesa Intersectorial de Educación en Cali, se han terminado de hacer los ajustes de su propuesta RETO. En reunión interna de la Comisión, fue presentado el documento que plantea los 10 retos por la educación que deben considerar las administraciones de la ciudad durante los próximos 3 periodos (12 años), en lo concerniente a la diversidad y una educación incluyente.

El documento se refiere a aspectos que no se han tenido en cuenta en los más recientes planes de educación de Cali y fue aceptado por los miembros de la Mesa Intersectorial: Fundación Compartir, OBIDD y ExE.

Estas son las rutas y recomendaciones del documento que se presentó:
  • Hacer seguimiento, evaluación y fortalecimiento de las políticas de Educación Inclusiva y las leyes que la reglamentan.
  • Vigilar porque la transformación de las instituciones educativas para ser capaces de atender la diversidad se cumpla.
  • Fomentar y fortalecer otras formas de educación como la educación para el trabajo, el deporte, la cultura, el arte y la educación para la integración social.
  • Garantizar la sostenibilidad financiera de la política de educación Inclusiva.
  • Velar por la infraestructura sin barreras en las Instituciones educativas al igual que la dotación adecuada de acuerdo con las individualidades.
  • Es fundamental que los diversos agentes educativos cuenten con  los apoyos, actitud y formación  idónea  para ser potenciadores  y agentes de cambio y es el MEN  y las Secretarías de Educación quienes deben garantizar esta educación para todos.
  • Brindar mayor información a las familias y la comunidad educativa en general sobre las rutas de atención de la discapacidad y los derechos de acceso para todos a la escuela.
  • Mejoramiento de los procesos de educación inclusiva a grupos poblacionales vulnerables en la ciudad de Cali.
  • Procesos de articulación y sensibilización de la Educación Media con la Educación Superior, la Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano y otras formas de educación.
  • Mejorar la convivencia en las instituciones educativas a partir de la transformación de prácticas educativas y pedagógicas para la construcción de una sociedad democrática y en paz.