La importancia del adulto en la relación con el niño en la primera infancia



Una de las reflexiones que quedaron en nuestro Foro de Transiciones en la Primera Infancia estuvo a cargo de Paula Echeverri, Psicóloga, Terapeuta y Especialista en Familia de NaSer Feliz, quien habló de cuál es el lugar del adulto en la relación con el niño.

Recordando que el concepto de niño es reciente en la historia de la humanidad al no llevar más de 150 años y que recién nos estamos aproximando a una comprensión de quiénes somos en la primera etapa de nuestra vida, Paula Echeverri tiene claro que los adultos necesitamos pensarnos en relación con el niño.

"Cómo me relaciono con él si tengo el corazón duro o no he sanado mis heridas de la infancia. Lo que experimentamos en la primera infancia no se pierde. Desde ahí podemos aproximarnos, recordándonos, recordando nuestra infancia (…). Si ya soy el adulto que transité, cómo me relaciono con él. Hoy no nos podemos pensar en una relación de autoridad vertical", dijo en su intervención en el foro.

Allí también dejó esta reflexión: "Debemos pensarnos en la mejor manera de vincularme con ese ser (el niño), sabiendo que tengo el lugar de poder. Él se va haciendo en el contexto en el que se relaciona. La familia y los maestros son fundamentales. También la cultura. El niño no es un ser libre, necesita de un otro".

Y como conclusión para compartir con todo, dijo esto: "Ese otro debe ser lo más sano posible, que se haya pensado y tenga la capacidad de diferenciarse y no ver en ese niño sus propios miedos y ansiedades. Nosotros influenciamos el carácter, la personalidad, está en nuestras manos la responsabilidad social de entregarle mejores seres humanos a la ciudad. Pensándonos, recordándonos, amándonos, queriéndonos para estar bien. Entonces, prioridad: recuperar y trabajar en el niño que somos para que ellos se vean reflejados y piensen en lo positivo de ser adultos".