Ministerio de Educación recomienda la estrategia “Aprender Digital: Contenidos para Todos”


Información publicada por el Ministerio de Educación.

En tiempos del coronavirus y con la necesidad del estudio virtual, el Ministerio de Educación presentó esta plataforma que reúne contenidos digitales educativos para los niveles escolares en todas las áreas del conocimiento.

Aprender Digital, contenidos para todos es una estrategia interinstitucional que reúne en una misma plataforma contenidos educativos digitales de todas las áreas del conocimiento para estudiantes de los grados escolares.

Los usuarios pueden acceder y sin necesidad de registro, podrán encontrar adicionalmente una selección de plataformas, apps, videojuegos educativos, y cursos virtuales abiertos, de manera gratuita para todos.

Esta Herramienta está disponible para la comunidad educativa del país con una amplia oferta de contenidos del Portal Colombia. En este espacio los docentes de cualquier nivel educativo: preescolar, básica primaria, secundaria o media encontrarán contenidos educativos interactivos y de fácil uso para trabajar con sus estudiantes.

Podrán enviarlos por correo electrónico, integrarlos a la plataforma educativa del colegio, en algunos casos descargarlos para trabajarlos de manera off line. Para los estudiantes, esta herramienta, tiene todo tipo de recursos educativos como videos, juegos, miniseries, libros digitales, material multimedia, guías pedagógicas, entre otros, para que sea más fácil, interactivo y dinámico el desarrollo de los talleres y actividades que deben realizar.

Aprender Digital: Contenidos para Todos, cuenta con una oferta de contenidos digitales para personas sordas en tres áreas de conocimiento: matemáticas, ciencias naturales y lenguajes y para personas con limitación visual en ciencias naturales y lenguaje.

También tiene una oferta educativa en televisión, a través de Señal Colombia con la estrategia "Contenidos educativos para todos", con la cual los docentes y estudiantes tendrán la posibilidad de disfrutar de una programación especial para todas las edades con el objetivo de reforzar competencias básicas y socioemocionales de los niños, niñas y jóvenes, y la cual contará con guías pedagógicas que se podrán descargar en la plataforma de RTVC PLAY.

Además, para radio, esta estrategia cuenta con la alianza de Radio Nacional de Colombia, donde se contará con una oferta de contenidos en vivo para todas las edades, orientados por docentes, que también serán publicados en RTVC PLAY, con guías pedagógicas. De igual manera, se entregará información permanente sobre los cuidados a seguir para la prevención del Coronavirus.

Así mismo, en esta plataforma encontrará la oferta de contenidos del portal y de sus aliados así:
  • Contenidos para aprender, catálogo de contenidos, Aulas sin fronteras, Programa Nacional de Bilingüismo, entre otros.
  • Opción de ver todos los contenidos de los aliados
  • Plataformas y herramientas recomendadas
  • Oferta de cursos virtuales para la comunidad educativa
  • Apps y videojuegos para formación complementaria.

Cuando acceda podrá seleccionar el recurso que sea de su interés, ya sean contenidos, plataforma o cursos. Una vez ingrese a los contenidos, podrá seleccionar el área de conocimiento que sea de su interés.