Conversatorio: Educación, diversidad e interculturalidad


Estuvo a cargo de José Fernando Ossa Ramírez, psicólogo de pregrado de la Universidad del Valle, Magister en Educación y profesor en la Universidad San Buenaventura. Para él, es importante reconocer el asunto histórico y conflictivo de la diversidad. “Es a partir de eso que la podemos pensar de otra manera”, dijo.

La hipótesis que planteó en el conversatorio organizado por la Comisión Vallecaucana por la Educación fue: “el tema de la diversidad y la diferencia se nos hace complejo porque va a ocultar una cantidad de situaciones conflictivas de poderes y forman parte de la historia oscura de Colombia, un país fundado sobre la destrucción de la diversidad”.

Y recordó: “Las políticas de construcción de la república latinoamericana tuvieron como premisa un arrasamiento de las diversidades que va a generar debates que algunos españoles críticos denuncian como una catástrofe, un arrasamiento étnico”.


Así que, según lo planteó, hoy en día la apuesta por la palabra interculturalidad es una apuesta distinta a la concepción excluyente del reconocimiento de la diferencia. Habla de encuentro. Tiene algo muy importante: parte de la idea de reconocer nuestra condición diversa en una condición mestiza, de encuentro de culturas, pero también de choques.

“Estamos en una época de promoción de una diversidad y por eso se hace interesante pensar en esos conceptos. Estamos viviendo en colegios y universidades, la inclusión de nuevos jóvenes. Esta diversidad pone en crisis las maneras tradiciones de pensar la educación en general y la institucionalidad. Es un tema que nos toca y obliga a repensar nuestras rutinas, las formas de pensar y de actuar. Nos arroja a estudiar la emergencia de diversas formas de lectoescritura que se expresan en estos nuevos sensorium”.