Consejos para ayudar a tus hijos a estudiar desde casa


Con la pandemia y las precauciones que se toman para evitar su propagación, a cada hogar llegó también este reto: ¡la educación virtual desde casa! Es el momento de aprender junto a nuestros hijos para que así ellos continúen con su proceso académico formativo.

Tarea para todos los padres: ayudarles a familiarizarse con el modelo y lograr que mantengan la motivación. Así que compartimos algunos aspectos del Miami Virtual School, que deben tenerse en cuenta para que los niños que acceden a esta educación logren un aprendizaje óptimo.

Establecer rutinas de estudio
Es indispensable crear hábitos en los niños y para eso es ideal generarles una rutina para que lleven a cabo durante la semana. Toda la familia puede hacer parte de ella. Es necesario contar con horarios específicos si asisten a clases virtuales y momentos de descanso. Adicionalmente se debe seleccionar al menos 1 hora por día para estudiar los contenidos vistos de manera atractiva y despejar dudas.

Utilizar diversos recursos para repasar los temas
Existen múltiples plataformas y/o aplicaciones en las que se pueden realizar labores académicas de manera virtual en áreas como inglés, matemáticas, ciencias, etc. Es importante que las explore y entienda su funcionamiento para que pueda orientar a sus hijos de la mejor forma. No olvide que los recursos interactivos y los formatos en los que el niño es protagonista o los retos online benefician la experiencia de aprendizaje.

Habilitar un lugar en su casa para realizar tareas
Es ideal generales un ambiente propicio para el aprendizaje. El lugar debe contar con buena iluminación y no deben existir interrupciones ni distracciones, es decir, la televisión y la radio deben estar apagadas para favorecer la concentración de los niños. También es importante tener una silla y mesa cómodas de acuerdo con la estatura y edad del menor, ya que pasará varias horas estudiando, escribiendo o trabajando en su computador fijo o portátil.

Fomentar el aprendizaje activo
El aprendizaje activo incluye hacer y responder a preguntas, resolver problemas, realizar experimentos y explorar intereses. Los niños necesitan tener momentos para explorar de manera independiente, ya que al tomar decisiones por sí mismos desarrollan habilidades que contribuirán a su autonomía y autoestima. Es aquí donde se destaca la importancia de la educación virtual para los niños que tienen un proyecto de vida definido tales como deportistas, artistas, hijos de personal diplomático, representantes como agregados militares, etc.