Compartimos con
nuestros lectores un artículo de Andrew Vauden (profesor de ciencias) que
ofrece una serie de pistas relevantes para todos los profesores que recién
están empezando en el mundo de las clases online.
Hoy el mundo
educativo se maneja de tal forma. Parcialmente terminaron las clases presenciales
con el fin de evitar la propagación del coronavirus. La actualidad pide que los
profesores se preparen para la posibilidad de impartir sus clases de manera
virtual y con estos tips pueden ayudarse.
Tip # 1: Considere enseñar de forma asincrónica
En lugar de
simplemente dar las clases a través de plataformas como Zoom, WebEx y/o
Collaborate (o cualquier otra), proporcione a sus estudiantes videos de
conferencias que pueden ver en cualquier momento del día o de la noche.
Hay muchas ventajas
en el aprendizaje asincrónico. Brinda mayor flexibilidad a los estudiantes
durante un momento de crisis y les brinda la oportunidad de revisar las
conferencias varias veces.
Tip # 2: Mantenga sus videos de conferencias
cortos
Sé que nuestras
diapositivas están diseñadas para conferencias de 50 minutos, pero créanme
cuando les diga que van a querer dividir eso en conferencias más cortas (5 a 15
minutos), lo beneficiará tanto a usted como a sus estudiantes. Cuando los
estudiantes trabajan en línea, no solo se sientan en la computadora durante 50
minutos y luego regresan dos días después para la próxima conferencia.
Los videos de
conferencias más cortos se parecen mucho a los capítulos más cortos de una
novela popular: permiten más “puntos de quiebre” en los que un estudiante puede
alejarse y luego regresar y retomar donde lo dejaron. Los videos más cortos
también facilitan que los estudiantes encuentren el contenido que desean
revisar.
Tip # 3: Use tecnología simple
La tecnología es
asombrosa, pero a menudo causa problemas a los estudiantes. Resolver problemas
de tecnología de forma remota para 30 estudiantes es una pesadilla. Si usted es
el que está causando el problema (con una tarea demasiado técnica), debe mirar
al espejo y preguntarse si las herramientas pueden simplificarse. En las clases
en línea, siempre debemos esforzarnos por usar la tecnología más simple posible
para hacer el trabajo, incluso si eso significa que los estudiantes están
tomando fotos de trabajos dibujados a mano con el teléfono celular y
cargándolas para que usted las califique.
Lo mismo también es
cierto para la tecnología que utilizan los instructores para crear el contenido
del curso. He estado enseñando en línea durante años y todo el contenido de mi
curso fue creado con Google Docs y una suscripción de $ 20 a Screencastify.
Ninguna de mis computadoras cuesta más de $ 300, solo uso Chromebooks. ¿Por
qué? Porque funciona.
Tip # 4: Hazlo más simple para los estudiantes
para que sea más fácil para ti
Soy un gran defensor
de hacer las cosas más simples en lugar de más difíciles. No me malinterpreten,
no creo que una clase deba ser simple como en “¡todos obtienen una A!” Quiero
decir que debería ser “simple” en el sentido de que los estudiantes saben
exactamente lo que se espera de ellos (para que no reciba cien correos
electrónicos al día haciendo preguntas).
Por ejemplo,
supongamos que tengo una tarea que pide a los estudiantes que escriban 500
palabras sobre ejemplos de simetría en la naturaleza. Esa es una buena tarea,
pero es un poco tediosa (especialmente la parte donde tengo que leer todos
estos ensayos). ¿Cómo puedo simplificar esa tarea? En cambio, le pediré a cada
alumno que tome diez fotos de simetría en la naturaleza y que comparta esas
fotos con la clase en un panel de discusión. La tarea se volvió mucho más
atractiva y agradable para los estudiantes y más fácil para mí calificar. Yo lo
llamo gana-gana.
Tip # 5: Responda las preguntas de los
estudiantes con mejoras del curso
Tal vez volverás al
aula presencial en unas pocas semanas. Pero tal vez no. Si se encuentra enseñando
en línea a largo plazo, considere esta innovación para mejorar continuamente su
curso: responda las preguntas de los estudiantes directamente en el curso.
¿Recibes correos
electrónicos de estudiantes que no pueden encontrar el programa? Luego, mejora
la navegación de tu curso. ¿Han preguntado varios estudiantes sobre el mismo
tema que simplemente no entienden? Grabe un video adicional para abordar el
tema y publíquelo en el curso para que otros estudiantes no se queden
atrapados. Tomar este enfoque tiene el doble beneficio de ayudar a los
estudiantes antes de que se confundan y reducir la cantidad de correos
electrónicos que recibe. Con el tiempo, su curso continuará mejorando y tanto
usted como sus estudiantes serán más felices.
Tip # 6: Ahorre tiempo con segmentación de
horarios
Sin la estructura de
un horario de clases para organizar su día, los profesores en línea deben
convertirse en administradores de tiempo maestro. La mejor solución de gestión
del tiempo que he encontrado es “reducir su tiempo”. La premisa básica es que
usted reserva grandes cantidades de tiempo cada día o semana para sus tareas
esenciales en lugar de simplemente responder a las interrupciones cuando
surgen.
Por ejemplo, solo
respondo los correos electrónicos de los estudiantes por la mañana entre las
8:00 a.m. y las 9:00 a.m. Eso me da tiempo suficiente para responder a todas
las preguntas de mis alumnos, y como lo hago todos los días de la semana,
siempre respondo a mis alumnos dentro de las 24 horas.
También significa que
no me preocupo por revisar mi correo electrónico y responder a los estudiantes
en cualquier otro momento durante el día. Hago lo mismo para mi calificación.
Todos los miércoles y viernes dedico tiempo para calificar todo el trabajo de
los estudiantes que se ha enviado. Una vez más al calificar en estos dos días,
puedo estar seguro de que cada tarea ha sido calificada dentro de las 72 horas.
Puede agrupar otras tareas esenciales, como actualizar el contenido del curso o
el trabajo del comité.