Tips para profesores que dan clases virtuales por primera vez


Compartimos con nuestros lectores un artículo de Andrew Vauden (profesor de ciencias) que ofrece una serie de pistas relevantes para todos los profesores que recién están empezando en el mundo de las clases online.

Hoy el mundo educativo se maneja de tal forma. Parcialmente terminaron las clases presenciales con el fin de evitar la propagación del coronavirus. La actualidad pide que los profesores se preparen para la posibilidad de impartir sus clases de manera virtual y con estos tips pueden ayudarse.

Tip # 1: Considere enseñar de forma asincrónica
En lugar de simplemente dar las clases a través de plataformas como Zoom, WebEx y/o Collaborate (o cualquier otra), proporcione a sus estudiantes videos de conferencias que pueden ver en cualquier momento del día o de la noche.

Hay muchas ventajas en el aprendizaje asincrónico. Brinda mayor flexibilidad a los estudiantes durante un momento de crisis y les brinda la oportunidad de revisar las conferencias varias veces.

Tip # 2: Mantenga sus videos de conferencias cortos
Sé que nuestras diapositivas están diseñadas para conferencias de 50 minutos, pero créanme cuando les diga que van a querer dividir eso en conferencias más cortas (5 a 15 minutos), lo beneficiará tanto a usted como a sus estudiantes. Cuando los estudiantes trabajan en línea, no solo se sientan en la computadora durante 50 minutos y luego regresan dos días después para la próxima conferencia.

Los videos de conferencias más cortos se parecen mucho a los capítulos más cortos de una novela popular: permiten más “puntos de quiebre” en los que un estudiante puede alejarse y luego regresar y retomar donde lo dejaron. Los videos más cortos también facilitan que los estudiantes encuentren el contenido que desean revisar.

Tip # 3: Use tecnología simple
La tecnología es asombrosa, pero a menudo causa problemas a los estudiantes. Resolver problemas de tecnología de forma remota para 30 estudiantes es una pesadilla. Si usted es el que está causando el problema (con una tarea demasiado técnica), debe mirar al espejo y preguntarse si las herramientas pueden simplificarse. En las clases en línea, siempre debemos esforzarnos por usar la tecnología más simple posible para hacer el trabajo, incluso si eso significa que los estudiantes están tomando fotos de trabajos dibujados a mano con el teléfono celular y cargándolas para que usted las califique.

Lo mismo también es cierto para la tecnología que utilizan los instructores para crear el contenido del curso. He estado enseñando en línea durante años y todo el contenido de mi curso fue creado con Google Docs y una suscripción de $ 20 a Screencastify. Ninguna de mis computadoras cuesta más de $ 300, solo uso Chromebooks. ¿Por qué? Porque funciona.

Tip # 4: Hazlo más simple para los estudiantes para que sea más fácil para ti
Soy un gran defensor de hacer las cosas más simples en lugar de más difíciles. No me malinterpreten, no creo que una clase deba ser simple como en “¡todos obtienen una A!” Quiero decir que debería ser “simple” en el sentido de que los estudiantes saben exactamente lo que se espera de ellos (para que no reciba cien correos electrónicos al día haciendo preguntas).

Por ejemplo, supongamos que tengo una tarea que pide a los estudiantes que escriban 500 palabras sobre ejemplos de simetría en la naturaleza. Esa es una buena tarea, pero es un poco tediosa (especialmente la parte donde tengo que leer todos estos ensayos). ¿Cómo puedo simplificar esa tarea? En cambio, le pediré a cada alumno que tome diez fotos de simetría en la naturaleza y que comparta esas fotos con la clase en un panel de discusión. La tarea se volvió mucho más atractiva y agradable para los estudiantes y más fácil para mí calificar. Yo lo llamo gana-gana.

Tip # 5: Responda las preguntas de los estudiantes con mejoras del curso
Tal vez volverás al aula presencial en unas pocas semanas. Pero tal vez no. Si se encuentra enseñando en línea a largo plazo, considere esta innovación para mejorar continuamente su curso: responda las preguntas de los estudiantes directamente en el curso.

¿Recibes correos electrónicos de estudiantes que no pueden encontrar el programa? Luego, mejora la navegación de tu curso. ¿Han preguntado varios estudiantes sobre el mismo tema que simplemente no entienden? Grabe un video adicional para abordar el tema y publíquelo en el curso para que otros estudiantes no se queden atrapados. Tomar este enfoque tiene el doble beneficio de ayudar a los estudiantes antes de que se confundan y reducir la cantidad de correos electrónicos que recibe. Con el tiempo, su curso continuará mejorando y tanto usted como sus estudiantes serán más felices.

Tip # 6: Ahorre tiempo con segmentación de horarios
Sin la estructura de un horario de clases para organizar su día, los profesores en línea deben convertirse en administradores de tiempo maestro. La mejor solución de gestión del tiempo que he encontrado es “reducir su tiempo”. La premisa básica es que usted reserva grandes cantidades de tiempo cada día o semana para sus tareas esenciales en lugar de simplemente responder a las interrupciones cuando surgen.

Por ejemplo, solo respondo los correos electrónicos de los estudiantes por la mañana entre las 8:00 a.m. y las 9:00 a.m. Eso me da tiempo suficiente para responder a todas las preguntas de mis alumnos, y como lo hago todos los días de la semana, siempre respondo a mis alumnos dentro de las 24 horas.

También significa que no me preocupo por revisar mi correo electrónico y responder a los estudiantes en cualquier otro momento durante el día. Hago lo mismo para mi calificación. Todos los miércoles y viernes dedico tiempo para calificar todo el trabajo de los estudiantes que se ha enviado. Una vez más al calificar en estos dos días, puedo estar seguro de que cada tarea ha sido calificada dentro de las 72 horas. Puede agrupar otras tareas esenciales, como actualizar el contenido del curso o el trabajo del comité.