¡Para aprovechar el tiempo en casa! Los mejores cortometrajes para educar en valores



Breves y muy útiles para compartir en familia, fortaleciendo en niños y niñas valores como la amistad, la solidaridad, el amor, el respeto hacia los demás, el trabajo en equipo, la tolerancia.

Son aspectos importantes en la formación de las personas. Y más allá de la cátedra, el ejemplo y la teoría que se pueda enseñar al respecto, existe una divertida forma que se puede compartir para fortalecer esos aprendizajes. En tiempos en que todos compartimos en casa y allí adelantamos temas educativos, están estas posibilidades para tal objetivo:

Cuento del erizo 

Es el bullying reflejado en la vida de un puercoespín que es rechazado por el resto de sus compañeros. Mediante la empatía y la amistad por parte de su entorno, consigue ser aceptado y hasta recibe un regalo de sus amigos.

   

Lou

Reflexión sobre el acoso escolar. El testigo de los abusos perpetrados por un niño hacia el resto de sus compañeros es una especie de monstruo de ‘objetos perdidos’. Su nombre es Lou y decide llevar a cabo un plan para darle una lección al acosador.

   

La honestidad

Para ser honestos con los demás, primero hay que serlo con uno mismo. En este video, un anciano se enfrenta a sí mismo en una partida de ajedrez. Busca mostrar el valor de no engañarse a sí mismo.


Trabajo en Equipo Pingüinos, Hormigas, Cangrejos 

Nos muestra los beneficios del trabajo en equipo. Son 3 especies animales que por su naturaleza tienden a actuar en grupo: el pingüino, la hormiga y el cangrejo. ¡Ahí están los resultados!


Día y Noche 

Son dos personajes que representan el día y la noche. Y aunque al principio se sienten incómodos juntos, con el tiempo aprenden a ver lo positivo del otro: como el día se convierte en noche y viceversa. Nos enseña a aprender a convivir con nuestros compañeros y quedarnos con las cosas buenas de los que nos rodean.