Retos en educación en medio de la pandemia



Aunque por ahora no hay cálculos oficiales y solo estimaciones sin rigor técnico, el Ministerio de Educación plantea varias alternativas para que estudiantes sigan aprendiendo.

En algunas secretarías de Educación de Colombia se han entregado cifras de deserción escolar en medio de la pandemia. El Gobierno Nacional tiene varios retos en frente para que los estudiantes sigan teniendo acceso a la educación a través de alternativas que el mismo espíritu de la crisis por el coronavirus ha generado.

Aunque desde el Ministerio de Educación explicaron que datos que circulan sobre deserción escolar son simplemente estimaciones sin rigor técnico, es importante esperar a un cálculo consistente y certero. Sin embargo, no deja de ser una preocupación para la cartera, pues según la ministra María Victoria Angulo, es importante transitar en un camino de lineamientos, preparación, recursos y coherencia para el regreso a través de la alternancia, basados en decisiones conjuntas.

“El Ministerio de Educación está haciendo los cálculos rigurosos para estimar la deserción intra-anual, la cual se calcula partiendo del porcentaje de estudiantes que abandonan el sistema educativo antes de finalizar el año lectivo”, explicó el ministerio.

Son cuatro meses de adaptación a diferentes formatos y entre las estrategias de acompañamiento de las brechas y la prevención del abandono, se creó el Fondo Solidario para la Educación con apoyos financieros a las familias y así, permitir continuidad a la trayectoria educativa.

De igual forma, se indicó desde el ministerio que se ha fortalecido la estrategia para incrementar los recursos del PAE, además de alternativas para que en casa se articulen insumos y materiales para, entre otras, incrementar cobertura en zonas rurales y comunidades en condición de pobreza.

La estrategia del Gobierno está basada en varios programas, no solamente a través de dispositivos celulares o conexión a internet, (que son de difícil acceso en zonas) sino por canales más asequibles como educación por radio y televisión.

Mientras tanto, la ministra Angulo, en conversación con representantes del sector educativo de otros países, manifestó que hay alternativas como el programa Familia-Escuela, apuestas en Contacto Maestro, charlas con maestros a cargo del Viceministerio, “Historias en altavoz”, lectura y escritura a través de la radio para fortalecer actividades en familia y anunció la aprobación de recursos asignados para entidades territoriales como adición a los fondos de los colegios, así como para la preparación del sistema educativo y protocolos de bioseguridad.

Información de Blu Radio