La Educación Inicial en el Laberinto de la Modernidad


Es un tema que se aborda de manera crítico-reflexiva sobre la educación actual y las 4 encrucijadas que trae consigo incluso en tiempos de pandemia, concluyendo en la propuesta de los ejes para un modelo educativo del Siglo XXI.


Ernesto Nápoles Robles, Doctor en Ciencias Pedagógicas y Licenciado en Educación Especialidad Historia y Filosofía, y autor del libro “La educación en el laberinto de la modernidad”, y Diana Lucía Ortiz, Psicóloga y Especialista en Pedagogía, abordaron el tema en el conversatorio de la Subcomisión de Primera Infancia y Educación Inicial de la Comisión Vallecaucana por la Educación.


¿Dónde está el laberinto de la educación hoy? Una primera encrucijada de la educación incluye el carácter social, los elementos vinculados con la tecnología de información y comunicación masiva, la familia y la escuela.


No hay educación ni proceso de formación que se pueda basar solamente en la escuela. Primero es en la familia. La escuela incide en la educación y la formación, pero la educación es un fenómeno integral de todos. Actualmente se ha perdido la sinergia para conversar temas de familia. En algún momento se pensó que lo material era lo principal y cuando llegó la pandemia, también llegó la posibilidad de repensar la existencia humana y la lógica de la vida.


Hoy en día la escuela es la infraestructura y los componentes que se encuentran dentro, la filosofía educativa y, sobre todo, las prácticas educativas de la familia y la sociedad que está en torno a ella. La educación es un proceso integral. Es aquel proceso en que el maestro está pendiente de todas las necesidades, intereses y aspiraciones, los éxitos y fracasos de sus estudiantes.


Actualmente todavía la escuela puede hacer mucho más, refiriéndose a los protagonistas del proceso formativo. ¿Cómo es posible una clase tradicional en un contexto en que la información se encuentra a la distancia de un click? El estudiante no solamente debe convertirse en un protagonista de su propio aprendizaje sino también ser el creador de nuevos conocimientos.


Con tanta información a disposición del estudiante para la enseñanza a partir de la educación básica en adelante, el rol del profesor como depositario de información y del estudiante como consumidor pasivo, ha quedado atrás.


Ejes para un modelo educativo del Siglo XXI 

  • Juego, Arte, Literatura, exploración en el medio 
  • Educación para la felicidad 
  • Inteligencia exitosa.