Urge reglamentar la Educación Infantil


En carta dirigida a la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, Directivas de la Comisión Vallecaucana por la Educación (CVE) se refieren a la necesidad de avanzar en la reglamentación de la Educación Inicial y Educación Preescolar, no solo en Cali sino en todo el departamento. 

Tanto la Presidenta de la Institución, Leonor Salazar Puyo, como la Directora Ejecutiva, Luz Marina Londoño, coinciden al afirmar en el “vacío legal frente a la prestación del servicio, pues desde 2015 el Ministerio que usted preside y la Comisión Intersectorial de Primera Infancia, han insistido en la creación de un marco normativo del mismo”. 

Destacaron los avances realizados por la CIPI y ese Ministerio respecto a la Educación Inicial como un derecho fundamental para la población de cero a seis años y su fortalecimiento en la atención integral, pero se mostraron preocupadas por la demora en la reglamentación de la Ley 1804 de agosto de 2016, “lo cual genera dificultades a nivel municipal en el seguimiento, monitoreo y evaluación de la política pública para el desarrollo integral de la primera infancia”. 

La CVE es una organización sin ánimo de lucro, con 21 años de trayectoria, conformada por un grupo de miembros voluntarios de la sociedad civil vallecaucana, con el apoyo de empresarios locales, cuya visión es al 2025, convertirse en un referente del sector educativo departamental, como contribución a la transformación de la calidad educativa. 

La Comisión está organizada en Comités Temáticos de Educación Inicial y Primera Infancia, Educación y Diversidad, Educación y TIC y Ruralidades, dirigidos al mejoramiento de la calidad, cobertura y equidad de la educación. Tanto la abogada Leonor Salazar, actual Presidenta del Instituto Tobías Emanuel, como la doctora Marina Londoño, afirman estar a la expectativa de una respuesta positiva de la Ministra de Educación sobre los temas expuestos en la carta.