El valor de la Colaboración en el rol del Docente y los frutos del Cier, Univalle


La pandemia retó a los maestros a formarse en tecnología y a los docentes de estas áreas a ser parte aún más activa en el trabajo de sus pares. Esta ha sido la experiencia en el Valle del Cauca desde la narrativa de los investigadores del Cier en Univalle, una experiencia que destacamos de quienes conforman la subcomisión de TIC de la CVE.


En época de contingencia, con la pandemia del coronavirus que ha afectado a millones de estudiantes a nivel mundial y acrecentando las desigualdades, las instituciones educativas del Valle del Cauca han podido encontrar en el CIER (Centro de Innovación Educativa Regional Sur de la Universidad del Valle) un apoyo y un aliado para superar los diversos obstáculos que se le están presentando al sector educativo.


“Desde el CIER se han estado haciendo una serie de actividades alrededor de lo que ha sido la contingencia. La parte misional del Centro lo convoca a acercarse a diferentes actores del sistema de Innovación Educativa al Ecosistema. Nosotros en él somos una especie de nodos articuladores entre Ministerios, Secretaría e Instituciones Educativas. Estamos transitando alrededor de estas dependencias y lo que hacemos es acompañar profesores de diferentes instituciones en procesos de integración de tecnología. Lo que nos ha mostrado la experiencia es que a partir de ese acercamiento, hay una oportunidad de trabajo colectivo de los profesores para poder salir adelante de forma conjunta, dice al respecto Gilbert Cruz, Licenciado en Matemáticas, integrante del Equipo de Formación de la Dirección de Nuevas Tecnologías Educación Virtual y miembro de la Subcomisión TIC de la Comisión Vallecaucana por la Educación.


La Colaboración entre docentes hace superar barreras educativas


Esa posibilidad es la que se está trabajando desde varios meses en el CIER en pro de la educación: “En ocasiones, antes de la pandemia, reconocíamos que hay experiencias significativas de profesores que integran tecnología. Sin embargo, en este momento podemos destacar el papel colaborativo que han tenido los profesores. En Cali los líderes TIC han sido fundamentales para desarrollar procesos internos de formación de profesores en instituciones educativas como la de El Hormiguero (zona rural de Cali). Los profesores se han organizado a partir de sus necesidades. Han determinado unas temáticas, unos puntos de encuentro, han desarrollado formación y nosotros hemos estado acompañando, dando algunas recomendaciones e ideas para que se puedan materializar. Creemos que el sentido de la integración de tecnología es poder conectar y colaborar. Creo que ese ha sido uno de los grandes logros: destacar el sentido colaborativo de los profesores.


“Ahora estamos desarrollando un proyecto de investigación sobre un tema que va a caer muy bien para lo que está exigiendo la pandemia. Tiene que ver con la producción de recursos educativos digitales. En alianza con otros Centros, se realizó la formulación de un proyecto nacional que convoca profesores de todos los departamentos a hacer parte de un equipo de acompañamiento que va a estar asistiendo en el sentido del diseño y la producción de recursos educativos digitales. Hemos visto una oportunidad en el desarrollo de la competencia de los diseños de los profesores. Ha evolucionado de una forma más rápida este año. Dadas las circunstancias, han tenido que tomar diferentes tipos de estrategia. Nosotros vemos que tiene una incidencia fundamental en el desarrollo profesional de los profesores. El proyecto está orientado a maestros que hagan parte de los niveles de preescolar, básica y media, nombrados en propiedad. El proyecto se formuló a mediados de 2020 y en esta etapa estamos en implementación, cerrando la convocatoria de inscripción”, agregó Gilbert Cruz, quien participa en la Subcomisión TIC de la Comisión Vallecaucana por la Educación hace un par de años.


A eso se le está apuntando en busca del mejoramiento en la estrategia educativa en tiempos de pandemia. El CIER tiene una mirada de la Educación que tiene principios y una misión. Es uno de los 5 Centros de Innovación Educativa. Se creó en 2014 y juega un papel importante a nivel regional. Hoy su tarea es vital en la innovación educativa con el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.