Guadalajara de Buga aprueba el primer Plan Docenal de Educación en Colombia




La ciudad Señora se hace pionera en la región y en el país al contar con una ruta clara para la educación Preescolar, básica, primaria, secundaria y terciaria durante los próximos 12 años.


Durante más de 5 años, la Comisión Vallecaucana por la Educación en cabeza de la Mesa Intersectorial de Buga lideró la construcción del Plan Docenal de Educación y hoy Política Pública para el municipio de Guadalajara de Buga, que fue resultado de la dedicación y compromiso de múltiples actores locales. Esta mesa estuvo acompañada en algún momento por  un experto quien fue asesor del Ministerio de Educación en años anteriores. Contamos además, con la participación activa y constante de personas y grupos como la Asociación de Rectores, padres de familia, estudiantes y representantes de las ruralidades. También de la empresa privada, Cámara de Comercio de Buga, instituciones de Educación Superior y de educación para el trabajo y desarrollo humano, caja de compensación Comfandi, ONG's, SUTEV, representantes de la Corporación Concejo Municipal y la Secretaría de Educación.

 

El Proyecto de Acuerdo de la Política Pública de Educación del Municipio de Guadalajara de Buga fue aprobado por el Concejo Municipal en pleno, siendo ponentes los concejales Alba Stella Anacona Ortiz y Fabián Andrés Pantoja.

 

La propuesta de Política Pública de Educación fue presentada desde 2019 al Concejo, pero solo a partir del año 2020 se dieron los escenarios propicios para su exitosa aprobación el pasado mes de enero. Este tiempo le dio la oportunidad a la nueva administración y al Concejo en vigencia, de hacer sus aportes y apropiarse de muchas de las iniciativas que se alinean con el Plan de Desarrollo Actual.


La ponencia destaca que como resultado de este proceso, “tenemos una política pública pionera a nivel nacional. Buga se hace referente en Educación, sacando adelante un trabajo que desde hace 8 años viene liderando la sociedad civil en cabeza de la Comisión Vallecaucana por la Educación, que el Alcalde actual Julián Rojas, incluyó dentro de su plan de desarrollo y que los concejales han estudiado y debatido ampliamente para que cuente con un plan realizable, con evaluación y seguimiento”.






¿Por qué un Plan Docenal?


Este es un proyecto-bandera del municipio para Colombia, ya que por lo regular se trabaja sobre planes a diez (10) años, pero Guadalajara de Buga tendrá con estos doce (12) años la posibilidad de medir el desarrollo y paso del joven desde transición hasta el grado 11. Además, este plan abarcará tres (3) periodos de gobierno que le permitirán a cada administración dar continuidad a los compromisos adquiridos.


Según Luz Marina Londoño, Directora Ejecutiva de la CVE “cada gobierno tendrá la libertad de dejar su huella, con un plan que les da la ruta”, pero del que cada uno podrá apropiarse según el programa que plantee dentro del lineamiento que vaya a trabajar.


El “Gran Premio” para Buga

 

El escenario no podría ser más favorable para el sector educativo de la ciudad Señora. Hay voluntad política de parte del Concejo, de la Secretaría de Educación y del Alcalde; quienes están dispuestos a apostarle a la educación. Lo que la CVE en palabras de su vocera califica como “El Gran Premio”, pues así los ciudadanos de Guadalajara de Buga ganan al obtener una educación planificada y ordenada.

 

La labor de la Comisión Vallecaucana por la Educación no cesará aquí ya que le queda por delante acompañar su implementación, hacer el seguimiento y la evaluación. “Contamos con una mesa de expertos en educación de la ciudad que va a seguir siendo nutrida y convocará a nuevos actores en la veeduría del plan hasta que se lleve a cabo su implementación en la ciudad”, asegura Londoño.

 

Además de Guadalajara de Buga, la Comisión ya prevé que nuevos municipios del Departamento del Valle se sumen a iniciativas de política pública educativa con los procesos que se adelantan con las Mesas sectoriales en otras ciudades de alta iniciativa, como es el caso de Palmira en donde se esperan grandes pasos en el ámbito de la educación gracias a la participación activa de todos los interesados.

 

Más información:
Celular 315 751 459

Comisionvallecaucanaeducacion@gmail.com