Derecho a la Educación en Igualdad de Términos para personas con discapacidad, reclamo a la Alcaldía de Cali con apoyo de la Subcomisión de Educación y Diversidad


Esta subcomisión de la Comisión Vallecaucana por la Educación se une al proceso hasta que se pueda garantizar una contratación recurrente anual que cobije los 10 meses de cada año lectivo. Por una educación verdaderamente incluyente equiparable a los procesos educativos formales que garantizan los derechos de todos los niños y niñas de la región.


El miércoles 17 de febrero empezó el llamado de atención con un Plantón en las Oficinas de la Alcaldía en la Sede de la Secretaría de Educación – Edificio Bulevar de la Sexta. Familias y maestros de más 800 jóvenes con discapacidad cognitiva que no han podido iniciar sus estudios de formación laboral debido a retrasos en los contratos de la Alcaldía que aún no se definen, reclamaron al Señor Alcalde Jorge Iván Ospina por una pronta respuesta. Por el Derecho a la educación y una inclusión real en su administración.


La Secretaría de Educación de Cali desde hace varios años cuenta con un programa para personas con discapacidad, de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano (que creó sabiamente Jorge Iván Ospina) y Educación para la Integración Social que desarrolla a través de reconocidas ONG´s. Infortunadamente, este programa nunca ha contado con recursos propios, por lo cual la contratación está siempre sujeta al interés y voluntad del Secretario y del Alcalde.




El plantón continuó y en principio la Alcaldía dispuso recursos para aproximadamente 3 meses gracias a la intervención del Concejo, presión de medios y de la comunidad en general. Luego del tercer plantón efectuado, se obtuvo un acta de compromiso, firmada por las Secretarías de Hacienda y Educación. Tiene compromisos de presupuesto y contrato hasta diciembre de 2021 y la posibilidad de facilitar los recursos de manera anticipada para el 2022.


Luego de lograr este acuerdo, quedamos a la espera de que sea cumplido por el bienestar de las personas con discapacidad cognitiva o intelectual que adelantan estudios certificados en los que se garantizan su desenvolvimiento en diversas áreas ocupacionales y oficios remunerados. Aparte les garantizan el derecho a un sustento digno y a cubrir sus necesidades primordiales, además de ser ciudadanos activos y participes en la construcción de una sociedad equitativa y verdaderamente incluyente.