Educación de alta calidad en Buga, uno de los objetivos de su nuevo plan docenal

 

El pasado mes de marzo se aprobó con éxito el Plan Docenal de Educación 2021-2032 que convirtió a Guadalajara de Buga en pionera en la región y el país al contar con una ruta clara para la educación Preescolar, básica, primaria, secundaria y terciaria durante los próximos 12 años.


Y dentro de la definición de temas y macroobjetivos que se tiene están la Administración y Gestión del Sistema Educativo y el Fomento a la Calidad, puntos clave en la idea de consolidar un sistema educativo integrado de alta calidad a partir de la articulación, cooperación y coherencia entre los diversos estamentos, políticas, planes y programas del sector.


-Administración y gestión del sistema educativo: Consolidar el sistema educativo integrado de alta calidad a partir de la articulación, cooperación y coherencia entre los diversos estamentos, políticas, planes y programas del sector.


-Fomento a la Calidad: Contar con un sistema de estrategias consolidadas y pertinentes para que las Instituciones Educativas alcancen los niveles de calidad esperados.


Administración y gestión del sistema educativo:


Este macroobjetivo busca consolidar un sistema educativo integrado de alta calidad a partir de la articulación, cooperación y coherencia entre los diversos estamentos, políticas, planes y programas del sector.


Objetivos:


-Fortalecer unidades de gestión en la SEM para optimizar los resultados.

-Sistema de educación inicial, básica, media y terciaria articulado que garantice la reducción de las brechas entre ellos.

-Consolidar mecanismos de participación con los diferentes sectores de la sociedad civil y la cooperación internacional que coadyuven a fortalecer un sistema educativo integrado.

-Asegurar que los recursos aprobados en los Planes de Desarrollo Municipal (2021-2032) para el sector educación, los cuales están definidos en recursos del Sistema General de Participaciones, ICLD y otros recursos de la Nación, se priorice su destinación para la calidad de la educación.


Fomento a la Calidad:


Tiene como macroobjetivo contar con un sistema de estrategias consolidadas y pertinentes para que las Instituciones Educativas alcancen los niveles de calidad esperados.

Objetivos:


-Programas de fortalecimiento a la infraestructura educativa, digital y los ambientes de aprendizaje.

-Una estrategia municipal de acompañamiento a los procesos de desarrollo pedagógico en las IE que propenda por la calidad educativa.

-Fortalecimiento y consolidación de programas orientados a la competitividad del Municipio tales como: integración de las TIC, bilingüismo, emprendimiento.

-Perfil docente y directivo, definidos y articulados con las facultades de educación para responder a las necesidades de la educación actual.