Retos de la educación 2021, luego de un año de pandemia


Retos de la educación 2021, luego de un año de pandemia, conclusiones del foro virtual de Vanguardia.


Voceros de la educación pública y privada en Colombia, tanto de colegios como de universidades, hicieron una completa radiografía del sector luego de un año de pandemia. Sucedió durante el foro virtual “Desafíos de la educación 2021”.


¿Qué tanto ha aumentado la brecha entre educación pública y privada? Respuesta de Andrea Escobar V., Directora Ejecutiva de Empresarios por la Educación.


Es real el rezago en el aprendizaje y, con la pandemia, las brechas se han ampliado entre el sector público privado, así como entre lo urbano y rural, aunque no hay cifras. Desde la fundación se han hecho encuestas para comprender cuáles son los retos encontrados. En total se resumen en cuatro: Apoyo a las familias desde los directivos docentes y las instituciones educativas y las secretarías de educación; la continuidad de los aprendizajes, de los procesos de evaluación y el manejo de las competencias sociales y emocionales. 


Estas variables, dice, reflejan que la brecha educativa se empieza a ampliar. También, se ha evidenciado la falta de conectividad en los hogares. En Colombia, según la última Encuesta de Calidad de Vida (2019), sólo el 50 % tiene conectividad; en Santander el 60 % no tiene. Frente a medidas que el gobierno debe tomar de forma urgente para no ampliar la brecha educativa, considera que la inmediata es el regreso a las aulas, “regreso en alternancia, gradual y progresivo”.

 

¿Cuáles son los compromisos del Gobierno Nacional para cerrar la brecha entre educación privada – pública? Responde María Victoria Angulo, Ministra de Educación Nacional.


En junio salieron los lineamientos para el regreso a las aulas, pese a eso, hoy existe mucho atraso de parte de entes territoriales lo cual impide volver a las aulas. Afirmó, que se giraron recursos a departamentos y municipios en agosto y noviembre y se ha hecho acompañamiento para que a través de cada secretaría de educación se gestionen las compras de implementos y se hagan mejoras físicas necesarias en los planteles educativos.


Mientras hay regiones con más del 70 % de instituciones abiertas, otras están muy rezagadas. En Santander, explicó, sólo el 11,7 % de los planteles oficiales ha retornado a las aulas, mientras que el 84 % de los privados ya lo hicieron. “Hay mucha tarea por hacer y el reto es enorme”.


Por municipios, sólo el 8,5 % en Bucaramanga, el 15 % en Girón y el 9,1 % en Barrancabermeja de planteles públicos ha iniciado la alternancia, mientras que en Floridablanca y Piedecuesta no han empezado. Otra de las acciones que se aplicará este año será las Pruebas Saber a alumnos de 3°,5°,7°,9° y 11°. A través del sistema “Evaluar para avanzar” se detectará la brecha en áreas básicas y socioemocionales para hacer los refuerzos.