Otra meta del Plan Docenal en Buga: ciudad educadora para todas las etapas de la vida (desde la educación inicial a la terciaria)

 


Guadalajara de Buga es pionera en el país por el Plan Docenal de Educación 2021-2032 que ya fue aprobado. Es su gran apuesta en la ruta educativa que tiene a futuro para todas las etapas de educación. Y una de sus metas para los próximos 12 años se basa en fortalecerlas.


Dentro de la definición de temas y macroobjetivos está precisamente el hecho de fortalecerse como sector educativo:

-Ciudad educadora que articula todos los Niveles de Educación para los Ciudadanos:

Sistema educativo articulado en todos los niveles de educación (Inicial a terciaria), que responda al contexto regional, los intereses y necesidades de los ciudadanos.


-Participación de la familia en la formación del ser:

Vinculación efectiva de la familia como la principal responsable del proceso de formación de sus integrantes, con la participación consensuada de los demás actores locales.


Ciudad Educadora que articula todos los Niveles de Educación para los Ciudadanos


Se debe trabajar articulado con el POT 2021 a 2037, en construcción, donde la educación hace parte de la apuesta transversal (ciudad educadora y universitaria); se debe articular a la Política Pública de adulto mayor (Acuerdo 062 del 2018).


Objetivos:


-Consolidar a Buga como un nodo de desarrollo para la educación terciaria con una proyección de absorción desde la micro región Valle-Centro que responda a las demandas del sector productivo.


-Tener un Sistema Educativo que articule y dé coherencia a todos los niveles de formación presente en el Municipio de Guadalajara de Buga.


-Costear y garantizar los recursos de los niveles de formación orientados al desarrollo de competencias.


Participación de la familia en la formación del ser:


Se debe trabajar articulado con el POT 2021 a 2037 donde la educación hace parte de la apuesta transversal (ciudad educadora y superior).


Objetivos


-Consolidar la participación activa y responsable de los Padres de Familia en la formación de los Educandos.


-Diseñar proyectos de formación para el núcleo familiar orientados al fortalecimiento de los valores ciudadanos.