La propuesta del Hogar Infantil Alegría en Zarzal para el Desarrollo y Manejo de las emociones de los niños


Ana Haidivis Rubio Ruiz, Directora del Hogar Infantil Alegría (Zarzal, Valle del Cauca), compartió en nuestro Conversatorio “La importancia de la participación infantil y las emociones en la primera infancia”, la experiencia y estrategias que siguen en pro de este objetivo con los cerca de 200 niños y niñas que tienen a cargo.


Dentro del Hogar Infantil Alegría (45 años de experiencia), hay 3 tareas básicas que se implementan en los acompañamientos a las familias:

  • Promover la protección y seguridad de niños y niñas
  • Énfasis en la importancia del desarrollo infantil
  • Promover la participación infantil.

Bajo ese esquema y hablando de sus estrategias y aporte al desarrollo y manejo de las emociones de los niños, se destaca que en el Hogar Infantil Alegría los niños y niñas tienen voces activas en la prestación del servicio. Allí participan en:


Asambleas: Espacio de diálogo al inicio (cómo amanecimos, qué queremos aprender, cómo está el día) y al final (qué nos gustó, qué aprendimos y qué queremos aprender mañana).


Bienvenidas innovadoras: momentos que cautivan la llegada de los niños al Hogar Infantil.


Reflexión de saberes en los que se evalúa cómo se sienten los niños.


Evaluación del servicio a través de caritas con emociones con las que expresan cómo perciben cada momento de atención.


Consultivos: espacio de interacción activa con preguntas puntuales: ¿Qué les gusta? ¿A qué jugaban sus padres? ¿Qué quieren ser cuando sean grandes? ¿Cuál es su personaje favorito y por qué?


Para llevar a cabo de la mejor forma posible todas estas estrategias, el Hogar Infantil tuvo una transformación de espacios que logró a través de diversas iniciativas. Hoy en día cuenta con las adecuaciones pertinentes en pro de sus planes y el mayor beneficio de los niños y niñas en el manejo de Emociones.


Así que cuenta con lugares y estrategias como:


- Rincón de las emociones. Lugar en el que niños, niñas y talento humano trabajan en el manejo de sus emociones con material sensorial, pueden vivir sus emociones sin reprimirlas.




- Volcán de las emociones. Imaginarse el proceso de erupción de un volcán. Antes de que sus emociones se descontrolen, en su estómago sentirá calor y sensaciones que le indicarán que está a punto de “estallar”, al igual que pasa en una erupción.




- Carnaval de las emociones. En el mural los papás explican las emociones. En el tablero los padres trabajan sobre cómo se sientan y a partir de ahí ayudar a entender la emoción para saberla controlar.




- La granja de colores. Promueve la sana convivencia, el compartir, el amor por los animales y la cooperación.




- Mi Superhéroe favorito. Se trabajan los comportamientos en positivo. Se promueve el portarse bien y la colaboración.




Finalmente el mensaje de su directora, Ana Haidivis Rubio, es que “desde nuestro rol de padres y acompañantes podemos transformar las vivencias que tienen nuestros niños hoy para asegurar un mejor futuro para ellos. Cuando tenemos adultos comprometidos podemos mostrar grandes cosas”.

Finalmente, queremos invitarte a que no te pierdas la repetición de esta experiencia en nuestro canal de YouTube. ¡Suscríbete para nuevos conversatorios!

Ana Haidivis Rubio en el conversatorio “La importancia de la participación infantil y las emociones en la primera infancia”