El pasado mes de marzo se aprobó con éxito el Plan Docenal de Educación 2021-2032 que convirtió a Guadalajara de Buga en pionera en la región y el país al contar con una ruta clara para la educación Preescolar, básica, primaria, secundaria y terciaria durante los próximos 12 años.


Y dentro de la definición de temas y macroobjetivos que se tiene está la Educación en las ruralidades.


Pertinencia y calidad en la oferta educativa rural: 


Garantizar que la educación rural del municipio responda a las necesidades y expectativas de la región.


Macrometas 2021-24


Plan de Educación Rural:


El Municipio de Guadalajara de Buga gestiona ante el Gobierno Nacional y otros estamentos los recursos que permite la ejecución del Plan de Educación Rural.


Metas:


-Diseñar el Plan Educativo Rural.

-Asistencia pedagógica y técnica a la educación en la ruralidad.

-Gestión de recursos humanos, financieros y técnicos para la ejecución del Plan de Educación Rural.

-Diseñar la Cátedra Campesina en la formación básica y médica.


Oferta y Prestación del Servicio de Educación en la Ruralidad


El Municipio de Guadalajara de Buga implementa estrategias para la oferta y prestación del servicio de educación en la ruralidad.


Metas:


-El Consejo Territorial de Planeación del Municipio de Buga, lidera las iniciativas para la implementación del Plan Educativo Rural.

-Promover la presencia de Instituciones de Educación Terciaria (técnica, tecnológica, superior y formación para el trabajo) con una oferta variadas para mitigar el desplazamiento de jóvenes rurales.

-Fortalecer el Fondo Emprender Jóvenes Rurales, para ampliar la oferta educativa y sus proyectos de emprendimiento.

-Promoción y desarrollo de planes proyectos y programas impulsado por jóvenes, fomentando una imagen positiva de desarrollo social en la zona rural.

-Propiciar y generar espacios y escenarios de formación, técnica y profesional; partiendo de la vocación turística del Municipio, como potencial de desarrollo económico y social para las y los jóvenes.

-Se cuenta con equipación de herramientas TIC y conectividad para las instituciones educativas rurales.


Riqueza Rural


La educación rural en Guadalajara de Buga privilegia el énfasis medioambiental la protección de los recursos hídricos, el fomento de la silvicultura y la agricultura orgánica.


Metas:


-Incentivar la producción agropecuaria local, la defensa de acuíferos y la recuperación del bosque productor de oxígeno y agua, a través de proyectos de apoyo a los pequeños y medianos productores que deriven de propuestas de las Instituciones Educativas Rurales.

-Ejecutar convenios con instituciones de educación terciaria (técnica, tecnológica, superior y de formación para el trabajo), con el fin de fortalecer las competencias de los estudiantes en diferentes disciplinas.