Universidades del Valle del Cauca y su lugar en los listados de las mejores del mundo


Recientemente se publicaron un par de rankings anuales a nivel mundial en los que aparecen dos universidades del Valle del Cauca.


Dentro del listado del Academic Ranking of WorldUniversities del 2021 -también conocido como el Ranking Shanghai-, por ejemplo, hay seis universidades colombianas. De acuerdo con ese listado, la Universidad de los Andes se sitúa como la mejor del país, ocupando el puesto 497. De esa forma, además, se ubica como la número 12 en América Latina.


Respecto a Colombia, las siguientes en el ranking son la Universidad Nacional (puesto 666), la Universidad Javeriana (693), la Universidad de Antioquia (877), la Universidad del Valle (1271) y la Universidad Antonio Nariño (sin ranking específico, pero dentro de las 1500).


A diferencia de otras mediciones importantes como lo son los listados de las firmas QS Quacquarelli Symonds y el Times Higher Education (THE), el Ranking Shanghai se enfoca en clasificar a las universidades cuyos estudiantes y egresados han logrado premios de gran reconocimiento a nivel mundial, como un Nobel, la medalla Fields de matemáticas y competencias internacionales, así como las publicaciones en revistas científicas y académicas.


Bajo este esquema, el primer puesto del Ranking Shanghai 2021 fue para la Universidad de Harvard, seguida por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Stanford; en América Latina, el mejor lugar fue para la Universidad de São Paulo (122).


Las Universidades del Valle en el ranking de la firma QS Quacquarelli Symonds


Se dio a conocer el 25 de agosto y dentro de él hay 60 instituciones colombianas. Se trata de una de las mediciones más importantes que se realizan en la región y permite hacer un diagnóstico de la calidad de la educación superior en el continente y en cada país.


En este listado se evalúan indicadores de calidad como el nivel académico, el reconocimiento de los empleadores, rendimiento de la investigación, recursos docentes y niveles de internacionalización. Respecto a los resultados de las universidades colombianas, estas son las 10 con mejor ubicación:


1. Universidad de los Andes (5° en Latinoamérica)

2. Universidad Nacional (10°)

3. Universidad de Antioquia (14°)

4. Pontificia Universidad Javeriana (18°)

5. Universidad del Rosario (38°)

6. Universidad de la Sabana (45°)

7. Universidad delValle (50°)

8. Universidad del Norte (51°)

9. Eafit (55°)

10. Universidad Industrial de Santander – UIS (65°)

11. Universidad Pontificia Bolivariana (66°)

12. Universidad Externado (75°)

13. Universidad Icesi (98°).