Experiencias de formación docente desde una mirada colaborativa


Ese fue el tema del más reciente conversatorio de la Subcomisión de TIC, cuya exposición de apertura estuvo a cargo de Gilbert Cruz. Él, licenciado en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, magister en Educación y doctorando en Educación de la Universidad del Valle, abordó el tema a través de las acciones que nos permiten incidir en políticas públicas a través del fortalecimiento de espacios de interlocución entre los diferentes sectores y el trabajo corresponsable.


Siendo así y basado en un contexto de trabajo que nos permite reconocer que dentro del trabajo investigativo y de formación se han generado una serie de prácticas a nivel nacional que nos permiten, como Centro de Innovación Educativa, estar presentes en algunas actividades formativas de la región, puede decirse que su experiencia con el CIER-Sur (Centro deInnovación Educativa Regional Sur) le ha permitido establecer contactos con diferentes entidades e instituciones para realizar proyectos relacionados con la innovación educativa.


Particularmente el CIER ha estado acompañando experiencias innovadoras en el sector educativo que tienen en común el trabajo colaborativo docente. 


Se destacan:


-La Institución Educativa El Hormiguero. Es una institución educativa rural de Santiago de Cali.

-Liceo de los Andes FUNED. Hemos estado acompañando las experiencias de acompañamiento en formación docente.


Este tipo de iniciativas los han llevado a analizar la ruta de trabajo que a nivel regional se ha adelantado en temas relacionados con tecnología. Se evidencian avances que han llevado a la idea a sustentar.


A través del Conpes 3988 se establece una política nacional para impulsar la innovación en las prácticas educativas a través de las tecnologías digitales. Se derivan una serie de acciones en donde empezamos a generar ciertas inquietudes sobre las implicaciones que puede llegar a tener para la formación docente la información del diagnóstico versus la realidad en las instituciones educativas.


En ese referente aparecen 3 componentes:


-Cobertura en acceso tecnológico

-Conectividad a Internet

-TIC para la innovación educativa.


Si bien se dejan datos exclusivos al contexto de computadores para educar (CPE), es necesario reconocer que hay un desconocimiento de la problemática asociada a los programas de formación. Hay cierto nivel de desarticulación que puede ser visto a través de excesos programas de formación con propósitos y enfoques diferentes y el alto índice de discontinuidad en los programas de formación relacionados con tecnología.


Esto genera una baja apropiación de tecnologías digitales para la innovación educativa relacionada con las prácticas propias de los profesores. Algunas de las causas que se alcanzan a identificar tienen que ver con el poco impacto que pueden llegar a tener sus componentes educativos pedagógicos en la cultura escolar, la ausencia de una estrategia de información y comunicación, algunas desarticulaciones que se evidencian en estos programas de formación y el poco impacto de la investigación e integración de tecnología.


Así se generan grandes interrogantes con respecto a los recursos que se están dando a nivel nacional para atender las diferentes modalidades en educación y nos llevan a problematizar si efectivamente en este contexto educativo, con este diagnóstico y esta problemática de formación, ciertamente los temas están asociadas a la modalidad para la enseñanza o si la mirada la ubicamos a los recursos que apoyan la enseñanza.


En el diagnóstico del Conpes hay un punto en particular que interesa amarrar con la formación docente: la baja apropiación de las tecnologías digitales para la innovación de prácticas educativas.


¿Qué se ha identificado frente a estos lineamientos de política?


En sí hay una serie de análisis que identifican una serie de habilidades en el sector educativo y se establece una serie de acciones para intentar resolver la problemática que se genera. A groso modo tiene que ver con la baja apropiación de tecnologías. Lo que se intenta es promoverlas a través de la difusión de diferentes recursos y de diferentes iniciativas que están empezando a incursionar frente a las modalidades de formación.


Se considera importante que se pueda reconocer la realidad educativa y la diversidad cultural socioeconómica, étnica y de infraestructura tecnológica del país, que contribuya al fomento de la innovación educativa para el mejoramiento de la educación escolar.


De esta manera el trabajo desde contextos cobra gran sentido y es importante analizar desde este tipo de iniciativas y teniendo en cuenta la problemática que se está describiendo, la posibilidad de entender que la formación docente puede surgir a partir de un trabajo interno de la institución educativa.


Es así como se empieza a determinar como una alternativa de esta problemática, el empezar a considerar la perspectiva de laboratorios pedagógicos que puedan contribuir al desarrollo del conocimiento profesional de los profesores, fortaleciendo procesos de planificación, gestión de las clases y la reflexión pedagógica.


Esto genera un campo de trabajo importante que dentro de las instituciones educativas podemos abordar:


-La formación permanente de los profesores en su contexto.

-Las necesidades de formación planteadas en la institucionalidad y a partir de la práctica de enseñanza.

-La integración teórico-práctica para la selección y uso de RED.

-El trabajo colaborativo mediante comunidades de aprendizaje.

-El acompañamiento in situ.


Con esto se pueden posibilitar estrategias metodológicas que permitan identificar problemas de enseñanza propios de las instituciones, que se puedan promover soluciones, verificarlas y hacer un aprendizaje más colectivo. Es así como empezamos a determinar unas preguntas como: ¿Cómo podemos trabar en comunidad desde un contexto educativo? y ¿qué experiencias formativas existen a nivel regional?


Finalmente, queremos invitarte a que no te pierdas la repetición de esta experiencia en nuestro canal de YouTube. ¡Suscríbete para nuevos conversatorios!

 

 

Gilbert Cruz en el conversatorio “Experiencias de formación docente desde una mirada colaborativa”