Inclusión escolar: ¿Cómo enseñarles a niñas y niños con Trastorno del Espectro Autista?



Esta pregunta surge porque hoy en día es un desafío la intervención educativa en medio de tanta diversidad que se tiene en la escuela. Se ha conceptualizado mucho respecto a su naturaleza. ¿Qué sucede con los niños con Trastorno del Espectro Autista y cómo se pueden abordar las dificultades?

Eso ha hecho que la atención educativa, en tiempos de inclusión escolar, se pregunte cómo enseñarles. Y, responde Rosse Marie Peña -Directora de la Fundación Prisma para la atención a la población autista-, que es el punto en el que la educación se debe reevaluar. El sistema siempre ha sido dar conocimientos y hacer que el alumno los almacene, ¿pero cuál es el objetivo de esa información, todo nos sirve?

“Hay que reevaluar, en medio de la diversidad, qué estamos haciendo en el proceso y qué va a ser realmente útil y funcional en el futuro de esos educandos”, respondió Rosse Marie en el Conversatorio Virtual de la Subcomisión de Educación y Diversidad que realizamos, llamado Inclusión Escolar y Autismo, experiencia de expertos, padres y alumnos. 

Dentro de la diversidad que puede encontrarse en la escuela, ¿qué enseñamos?


Es conocer el desarrollo evolutivo de una persona y enmarcarlo dentro de un contexto, tal cual se hace en la Fundación Prisma: “Trabajamos el conocimiento social, habilidades adaptativas al entorno, el aprendizaje de habilidades comunicativas sociales y el logro de una conducta autorregulada que le permita adaptarse al entorno”.

Hacer esto marca la diferencia entre los conocimientos académicos y lo que necesitan los niños con Trastorno del Espectro Autista. “¿Qué pasa con el desarrollo evolutivo? Hay que mirar ese niño y revisar ese desarrollo para determinar qué es lo más importante para enseñarle en el momento”.

¿Cómo enseñarles?


  • Teoría del aprendizaje. Análisis aplicado de comportamientos y modificación de comportamientos. 
  • Se necesita una altísima estructuración y sistematización de unidades de enseñanza. Una alta estructuración de lo que se enseña y el ambiente en el que se enseña. A menor edad o nivel de desarrollo, la estructuración debe ser más alta. 
  • Evitar que aprendan por ensayo y error. Mejor darle el modelo correcto de una vez. 
  • Dar apoyos concretos y simples, preferiblemente visuales, para eliminar barreras cognitivas. 
  • Ser autista no es excusa para andar con alguien detrás todo el tiempo. Hay que determinar qué tipos de apoyo necesita la persona. 
  • Se debe tener un estilo intrusivo más no regañón. Es tener firmeza y ser amable al mismo tiempo. 
  • Usar procedimientos de modificación de conductas. Son procedimientos que nos ayudan a generar respuestas adecuadas a lo que se busca que aprenda 
  • Diseñar situaciones de interacción naturales y funcionales. 
  • Hacer aprendizaje incidental 
  • Tener en cuenta el PIAR (Plan individual de ajustes razonables), con la intervención de su familia.

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Conversatorio Virtual de la Subcomisión de Educación y Diversidad - Inclusión Escolar y Autismo, experiencia de expertos, padres y alumnos.