Innovación tecnológica para fortalecer el rol docente en la primera infancia


Sobre el tema contamos con la intervención de Taina Mikkola, CEO y Fundador de TinyApp, desarrollada bajo el contexto de la educación en Finlandia. “Es fundamental hacer que la tecnología sea parte y pueda habilitar la transformación que queremos ver en la educación”, nos dijo en el conversatorio llevado a cabo por nuestra Subcomisión de Primera Infancia y Educación Inicial.


El sistema educativo finlandés

Es un sistema diseñado para que el niño-adolescente-joven y adulto desarrolle sus capacidades, afinidades y talentos desde pequeño, entendiendo sus posibilidades y enfocándose en desarrollarlas. Así fue desarrollado y se sostiene gracias a la política gubernamental.


Además de contar con docentes capacitados y altamente valorados, educación de calidad, pública y gratuita desde los 7 y hasta los 16 años, así como recursos de estudio, material escolar y alimentación, la educación es personalizada, permite espacios y tiempos para todo dando importancia al juego y al descanso, evitando la competencia, las cifras y valorando la creatividad, la experimentación y la colaboración, además de contar con una alta participación por parte de los padres. 


Desde cuando los niños ingresan aprenden haciendo y conforme crecen se van perfilando y especializando en lo que más les interesa. Es así hasta su llegada a la secundaria y a una formación técnica. el paso a la Universidad es natural y siguen afinando eso que empezaron a explorar desde más jóvenes.


¿Cuál es el papel de la tecnología en la educación infantil?

El enfoque de la tecnología en la educación infantil debe estar en cómo podemos utilizar todo el marco y las oportunidades tecnológicas para alcanzar propósitos relacionados a cómo acceder a materiales tecnológicos educativos, cómo mejorar las prácticas de los profesores y cómo poder ayudar a que los niños puedan aprender.


En el currículo educativo finlandés la tecnología tiene un rol preponderante. Es visto como parte de la diversidad y el ambiente para que todo se conecte. Hace parte del día a día dentro del kínder garden, ya que tiene algunas habilidades que pueden ser incluidas en las competencias de la educación de la primera infancia.


Entonces el rol de los profesores es guiar a los niños y niñas en este mundo de tecnología. Cada maestro debe desarrollar su propia tecnología y habilidades mientras guía a los niños en ese mundo, explorando todas las oportunidades tecnológicas con los niños. Finalmente, este proceso educativo que incluye la interacción con la tecnología en todos los pasos, debe ser visible para los padres. Así ellos podrán ayudar a entender lo que los hijos están experimentando y sentirse más conectados cuando reciben información.


El caso TinyApp

Con la evolución tecnológica que está teniendo el mundo, la forma tradicional de educación parece ya no ser válida. Se requieren ajustes para que los profesores incluyan la tecnología en sus prácticas. Por eso el desarrollo de algo que los pudiese ayudar a hacer una gran diferencia, teniendo un impacto positivo en sus trabajos diarios y en el futuro de los niños.


TinyApp ayudamos a millones de niños a crecer y a que los profesores sean exitosos en su trabajo. Ofrece herramientas y entrenamiento para acelerar la transformación digital en la educación de primera infancia. Hace que la educación sea más sencilla y eficiente, ofreciendo aprendizaje y experiencias para poder alcanzar sus metas.


TinyApp está hecha para apoyar a los educadores en su trabajo pedagógico. Es un apoyo para que puedan trabajar hacia los objetivos del currículo y hacer un seguimiento del progreso. Los planes y actividades de aprendizaje iniciados por los niños son fáciles de llevar a cabo y también de documentar para que coincidan con el plan de estudios local y los objetivos seleccionados.


Conversatorio: Innovación tecnológica para fortalecer el rol docente en la primera infancia