La importancia del juego en el desarrollo de los niños



El juego es una herramienta vital que aporta en la crianza efectiva de los niños. Su valor es trascendental. Significa libertad, bienestar, creatividad y muchos más en su desarrollo. Así lo aprendimos en el Taller Virtual “El Valle del Cauca juega con las niñas y los niños”, compartido con dos integrantes activas de la Subcomisión de Educación inicial y primera infancia de la Comisión Vallecaucana: Andrea Llanos y Angélica María Carvajal.

El juego es parte del desarrollo integral. Es la vida misma de niños y niñas


Los 4 entornos en los que transita la vida de niñas y niños (hogar, espacio público, educación y salud), debe ser un ambiente lúdico, de respeto y comunicación. Es relevante que los adultos comprendan que la crianza de los niños consiste en protegerlos, pero también en brindarles los soportes que requieren para su desarrollo emocional, social, físico e intelectual, tarea que se logra mediante el juego.

A través del juego se ha transformado la vida de muchas personas


El juego crea vínculo y establece una relación para la vida. muchos de los mecanismos relacionados con los vínculos se desarrollan en los primeros años de vida y están influenciados de manera positiva por el juego. La recomendación para los papás es que jueguen y piensen que el juego no es solo transformador para los niños, también lo es para los adultos.

Revive acá el conversatorio "El Valle del Cauca juega con las niñas y los niños"



   
Y recuerda que a través de nuestro CANAL EN YOUTUBE seguiremos compartiendo experiencias de este tipo.

Sobre nuestras ponentes… 


Andrea Llanos Oviedo. Magister en Educación para la Primera Infancia con experiencia en investigación en políticas públicas, evaluación y promoción de programas para la Primera Infancia, enfoque de atención integral, más de 40 años de experiencia en el trabajo con Primera Infancia y con la comunidad desde movilización social, desempeñándose de manera laboral en instituciones del sector público y privado. Actualmente se desempeña como líder de Ecoambientes del programa JUNTOS POR LA PRIORIDAD EN COLOMBIA, docente universitaria y miembro activa de la Subcomisión de Educación Inicial.

Angélica María Carvajal, profesional en artes plásticas y visuales, con más de 12 años de experiencia en trabajo con Primera Infancia desde el arte. Tallerista de Arte Integral, maestra de formación al talento humano, asesora de proyectos y planeaciones vivenciales basadas en la pedagogía de la escucha. Ponente en seminarios, foros, simposios, eventos académicos, mesas municipales, jornadas y encuentros de educación inicial en ámbitos culturales y artísticos a nivel nacional. Actualmente se desempeña como asesora pedagógica de FUNDACOBA, formadora del programa de Primera Infancia del Instituto San José de Cali y miembro activa de la Subcomisión de Educación Inicial