Historia

El interés en crear la Comisión Vallecaucana por la Educación (CVE) surgió en 1999, cuando algunas personas que promovían el Proyecto Educativo Líderes Siglo XXI y otras personas preocupadas por la situación de la educación, decidieron unir voluntades para trabajar en iniciativas que enfrentaran la crisis educativa por la que atravesaba la región.

Se acercan a Planeta Valle, quienes en ese momento trabajan una propuesta de desarrollo regional y avalan la CVE en su estructura y la Cámara de Comercio de Cali ofreció apoyo logístico y administrativo para que la Comisión contara con las garantías de funcionamiento necesarias.

En el año 2000 se enfocaron los esfuerzos hacia la comprensión y análisis de la crisis educativa de la región. Se hizo el seguimiento a diferentes documentos y proyectos, como el estudio sobre el Diagnóstico de la Educación Básica en el Departamento, el Plan Decenal de Educación, el estudio sobre la Caracterización de la Calidad Educativa en el municipio de Cali, se llevaron a cabo conversaciones y conferencias con expertos y personas del sector público.